lunes, 6 de octubre de 2014

El Templo Suspendido de Datong

Hola Chingus! como estan? pues hoy les traigo una entrada muy interesante nos trasportamos a China al pueblo de Dantong la cual se le conoce como la Ciudad Fenix, Es una ciudad-prefectura de la provincia de Shanxi en la República Popular China. Situada a 1.040 metros sobre el nivel del mar en la cuenca Datóng,oeste de Beijing. Su área es de 2.080 km2 y su población total de 3.318.057 (2010).

Un poco de historia, esta ciudad fue fundada  como Pingchéng (平城) durante la dinastía Han, cerca del año 200 a. C. y por su situacion ya que esta entre dos ramas de la Gran Muralla China, fue un puesto clave para frenar las invasiones de los pueblos bárbaros procedentes del norte, creo que ya sabemos de que pueblos hablamos, se puede nombrar a los Mongoles facilmente pero como que la función de defensa de la ciudad no fue muy eficaz y en el año 386 uno de estos pueblos, los Tuoba, tomaron la ciudad y fundaron la dinastía Wei del norte. La ciudad fue la capital de esta dinastía hasta el año 495. El papel de ciudad fronteriza se lo devolvió a Datong Gengis Kan, que la conquistó en el año 1211. Su nombre actual lo recibe en 1048.
En 1958 se crea el condado de Datóng,en 1964 se cataloga como ciudad-prefectura y en 1993 la ciudad obtiene su división actual.

La dinastía Wei construyó en los alrededores de la ciudad unas grutas destinadas al culto budista. Las 53 grutas de Yungang Shiku se construyeron entre el 460 y el 525 y contienen más de 50.000 esculturas que han convertido la ciudad en un reclamo turístico. Fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.
Y ya hablando de los patrimonios, ahora si nos vamos al titulo de la entrada...el templo colgante es uno de los templos más impresionantes que he podido investigar en la red, Situado cerca de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi (a 6h en autobús de Pekín), Como arquitecta siempre me ha llamado la atencion todos estos monumentos y llenan mi curiosidad y mis ansias de conocerlos y vivirlos, este templo está construido en una montaña, rodeado por un barranco. Encima de la cima, puede tener una magnífica vista de una presa. Este templo es budista, pero el interior no es de gran interés, su belleza está en el exterior. 
este templo aunque esta lejos de la ciudad, siempre hay variedad de turistas que vienen a disfrutar de su belleza extrerior como tambien los budistas que desean dar sus namaste al gran buda.

Caracteristicas
Es un monasterio y templo colgante a 75 metros del suelo cerca de Monte Heng en Hunyuan County, China (zona de Datong). Por si fuera poco, hace más de 1.500 años que está suspendido en la altura gracias a unos soportes de vigas de roble asentados en el acantilado, aunque no con el aspecto y dimensión actual: el templo original era más pequeño, y fue ampliado y reparado (es de esperar) en numerosas ocasiones.
El complejo, posee más de cuarenta salas y pabellones conectados por corredores, puentes y paseos distribuidos de forma equilibrada en altura. Aunque quizás lo más curioso sea indagar sobre las teorías acerca de las técnicas constructivas: se dice que los monjes iniciaron la construcción atados a cuerdas y descendiendo por el acantilado, como verdaderos expertos en escalada. La técnica ha sido efectiva, evidentemente, aunque nadie podría evitar sentir cierto temor al caminar por las pasarelas y puentes crujientes bajo los pies.
Es además, una de las obras más singulares construidas en madera de China, y como singularidad, posee detalles pertenecientes al budismo, el taoísmo y el confucianismo, en honor a los fundadores de cada tradición religiosa y filosófica. En el interior hay numerosas estatuas, algunas en bronce, o talladas en piedra además de numerosos detalles de cada tradición.
Colgado en un acantilado, a resguardo de asedios e intromisiones, ha perdurado por siglos, aunque hoy no se resiste a la invasión de turistas que con razón acuden a explorarlo.


1 comentario:

  1. Hay una foto que corresponde a un monasterio de Butan.

    ResponderEliminar