miércoles, 25 de diciembre de 2013

Hangeul

Es el alfabeto coreano, creado por el rey Sejong el Grande en 1443, tiene las caracteristicas de ser facil de aprender y de expresar, ademas se sabe con claridad el periodo y los procedimientos de su creacion.
Como es un alfabeto silabico, que contiene 24 consonates y vocales, se puede construir facilmente infinitas palabras mediantes la union de estos.
Es interesante mecionar que esto fue creado por la frustración que sentían sus siervos por no poder expresar sus sentimientos mediante los carácteres chinos utilizados hasta la época, el Rey Sejong se sintió impelido a crear un nuevo alfabeto, al que actualmente denominamos Hankul o Hangul.
            
Hay varias teorías que explican el origen de los caracteres coreanos, sin embargo la más contundente es la que explica que el origen de las letras vocales están basadas en los elementos que representan al sol (.), la tierra (ㅡ) y al hombre (ㅣ); las consonantes tienen su origen en la representación gráfica de los órganos empleados al emitir el sonido.
Debido a la facilidad con la cual se aprende el alfabeto, algunos letrados contemporáneos a Sejong lo denominaron amkul que significa "letra de mujeres". Precisamente gracias a esa facilidad, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido de Corea.
En 1910 fue nombrado Hangul cuyo significado es grande (hangul: 한, RR: han) y escritura (hangul: 글, RR: geul), literalmente, "Gran escritura".
Por todos los esfuerzos que hizo el Rey Sejong para que su pueblo pueda escribir y expresarse, fue creada la escritura Hangul que fue denominada por la Universidad Oxford de Gran Bretaña como el mejor sistema de escritura en el mundo y la UNESCO la incluyó en su registro "Memoria del mundo" en 1977.


Estructura de la escritura en Hangul:
Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas, y éstas a su vez en tres partes: un sonido inicial, un sonido medio y por lo general un sonido final.
Debemos dibujar un cuadro imaginario donde vamos a formar la sílaba y ubicar la primera vocal o consonante en la parte superior izquierda de éste. Si la vocal que sigue a la primera letra es horizontal, se coloca debajo de ésta; si es vertical, a la derecha. El sonido final (o última letra de la sílaba) debe ir debajo, siempre y cuando sea consonante.
Por ejemplo: amor en coreano se dice: Sa-rang = 사랑

Lo primero que debemos hacer es identificar las sílabas. Después, ubicamos la primera letra de la primera sílaba (ㅅ) en la parte superior izquierda. Luego colocamos la vocal (ㅏ). Como ésta es vertical, la ponemos a la derecha de la primera consonante; nuestra sílaba quedaría así: 사(sa).
El paso a seguir es construir la segunda sílaba. Ubicamos la primera letra (ㄹ) en la parte superior izquierda del cuadro imaginario. Entonces procedemos a colocar la vocal (ㅏ) a la derecha de la primera letra. Y ponemos la última consonante (ㅇ) debajo (recordemos que en una sílaba la última letra, si es consonante, se ubica debajo). Nuestra sílaba quedaría así: 랑.
Unimos las sílabas, y nuestra palabra está lista: 사(sa)+랑(rang) = 사랑(sa-rang).

Otro ejemplo:
En Corea, al oso le asignaron el siguiente carácter: 곰 (Gom)
Para formar esta sílaba, se ubica la consonante ㄱ (G) en la parte superior izquierda, después se sitúa la vocal ㅗ (o) debajo de la consonante, ya que ésta última es una vocal horizontal. Y por último se coloca la consonante ㅁ (m) en la parte inferior.
ㄱ(G)+ㅗ(o)+ㅁ(m)= 곰(gom).
De esta manera se pueden escribir todas las palabras coreanas y no coreanas.

Jamo:
Son las letras que conforman el alfabeto han-geul. El nombre “jamo” proviene de mo-eum (“vocal”; 모음; 母音; literalmente, sonido madre) y ja-eum (“consonante”; 자음; 子音 o sonido hijo, literalmente). Son 51 y se compone de:
  • 21 vocales
    • 11 vocales simples (om)
    • 10 diptongos
  • 30 consonantes
    • 14 consonantes simples
    • 5 consonantes dobles
    • 11 consonantes complejas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario