domingo, 5 de enero de 2014

Vestimenta de Corea del Sur

       
 Existe una amplia variedad de vestimenta tradicional de Corea. La realeza y los nobles se vestian de colores llamativos mientras que la clase baja utilizaban mucho el color blanco, lo que les hizo llamarse Baeguiminjok (pueblo de vestidos blancos).
La vestimenta tradicional se denomina hanbok y se usa desde la época de domino mongol en el s. XIII.
La vestimenta tradicional de los hombres consistía en un pantalón amplio atado a los tobillos y una chaqueta de mangas anchas, atuendo que en invierno se complementaba con un chaleco o un abrigo. Antiguamente, el cabello se recogía en un moño, sobre el que los miembros de la nobleza (yanban) llevaban un sombrero llamado tanggon, especie de malla ceñida a la cabeza hecha de pelos de caballo, y cuando tenían que salir se ponían un sombrero adicional de alas anchas (gat) elaborado con filamentos entretejidos de bambú.

Las mujeres llevaban unos calzones anchos llamados sokbaji (pantalón interior), una falda interior o sokchima, semejante a una enagua ancha, y una falda (chima) que se ajustaba bajo el busto. En la parte superior llevaban un bolero de mangas anchas (jeoggori) que se ajustaba con un gran lazo a la altura del pecho. Los hanbok eran muy coloridos, gracias a los tonos luminosos de la tela y los estampados tradicionales en el borde de la falda.
 
La belleza del hanbok
 Se encuentra en la armonía de sus colores y en sus líneas simples y claras.
La mayoría de los “jeogori” tienen dos lazos, para atar las dos partes, en forma de “otgoreum”. El “otgoreum” es muy importante, ya que es una de las tres cosas por las que se define la belleza y calidad del hanbok. Las otras dos cosas son: La curva de las mangas, “baerae” y la forma del “git”, una banda de tela que adorna el cuello y la parte delantera del jeogori. Los extremos del git, son generalmente, rectangulares y se coloca sobre él un collar blanco, desmontable, llamado dongjeong.
El pliegue rectangular del jeogori, que se desprende desde lo alto de la cintura, se va ensanchando hacia la parte de abajo de la falda, creando un sensación de elegancia.
 

Clases de hanbok
Las diferentes clases de hanbok se clasifican de acuerdo a la clase social, género y edad. Hoy en día, el hanbok se usa sólo en ocasiones especiales, y se divide en dos categorías, basadas en sus funciones. Éstas son, aunque no se limitan a ellas, las bodas, cumpleaños de 60 años, primer cumpleaños y festivos.
Myeongjeol Hanbok
Tradicionalmente, los coreanos muestran su respeto a los padres a tempranas horas de la mañana, del primer día del Año Nuevo, haciendo una gran reverencia. Se acostumbra a vestir hanbok en este día. El hanbok de los niños se compone generalmente, de jeogori (chaqueta), chima (falda) o baji (pantalones), rayado con varios colores.


Dol hanbok
El primer cumpleaños de un niño, dol, es celebrado tradicionalmente con deseos de felicidad y salud. Este día los niños visten el dol-hanbok o dol-ot.
Generalmente, el niño viste jeogori (chaqueta) rosada, con un goreum largo (lazos de tela) azul. Las niñas suelen vestir dangui, una especie de sobretodo ceremonial.

Hoegabyeon hanbok
Hoegabyeon es una fiesta, que realizan las hijos, para celebrar el sextagésimo primer cumpleaños de sus padres, en deseo de salud y longevidad. El hombre que cumple 61 años, viste el geumgwanjobok, mientras que la mujer viste el dengui, una clase de vestido específico para ocasiones especiales.

Hollyebok (Hanbok para boda)
A diferencia del hanbok de uso diario, el hollyebok es el que se vestía para las bodas tradicionales. El novio viste el baji (pantalones), joggi (chaleco), el magoja (chaqueta) y el durumagi (sobretodo). La novia viste una chima verde (falda), un jeogori amarillo (chaqueta corta), y un wonsam (el sobretodo de la novia). El peinado de la novia está decorado con el jokduri (un adorno especial para el peinado).
 
Saenghwal Hanbok
El uso del hanbok tradicional significaba cumplir complejas reglas, y requería mucho cuidado. Por lo tanto, se ha incorporado una versión más simple y cómoda del hanbok para el uso cotidiano, con el aumento de la gente que desea expresar su individualidad vistiendo algo que combine la belleza tradicional, con la simplicidad de la modernidad. La versión moderna tiene varios estilos y está hecha con diversos materiales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario