Si visita cualquier edificio antiguo en Corea, ya sea palacio, templo o casa, se ve que la planta del edificio queda por encima del nivel del suelo. Suele haber un acceso a la base, donde se colocaba un fuego, y en la parte opuesta unas chimeneas, para aspirar el aire caliente del fuego. Con esto se calentaba todo el suelo de la casa. Tenía el inconveniente de que se escapaba humo entre las rendijas de suelo, pero si fuera hace -10ºC y dentro 20ºC, seguro que no les importaba un poco de olor.
Hoy en día se utilizan tubos de plástico con agua caliente para calentar el suelo. Un calentador de agua y una bomba hacen el trabajo. No hay casa en Corea que no tenga calefacción de suelo. La sensación es muy agradable, porque calienta uniformemente la habitación. El único inconveniente es que cada unos pocos años hay que reparar las posibles fugas o roturas de los tubos; por eso en Corea se suele utiliza suelo de vinilo o de parquet, para poder acceder fácilmente.
Segun datos este tipo de calefaccion es mas barato que el que se usa normalmente en paises de europa, mas que todo, otra cosa es que los japoneses que tambien tienen dicha costumbre no lo hacen, por medio a los incendios que este tipo de calefaccion puede ocasionar.
estas imagenes en cortes es para que puedan entender mejor el funcionamiento del Ondol tradicional:
Tradicional Ondol
Moderno Ondol
Excelente!!!Apasionante!!!
ResponderEliminar