Concepto:Se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo.
La Arquitectura en China:
Se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. La forma rectangular también fue empleada en los templos griegos, pero el efecto era de austeridad. El estilo chino, por el contrario, combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinámico y misterioso.
En la arquitectura tradicional china, la distribución de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetría. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. En la distribución del espacio interior se reflejan los valores éticos y sociales de los chinos.
Dinastía Song:
La tendencia Song hacia el refinamiento se aprecia también en lo que queda de la arquitectura del período. Los estilos Tang se fueron alargando y afinando y dieron lugar a unas agujas características del estilo Song. Los tejados curvos, típicos de la arquitectura china, alcanzaron su apogeo en el período Song.
Se perfeccionaron las vigas transversales para aportar el apoyo necesario a los pesados tejados. En el interior, un sistema de delicadas bóvedas y ménsulas de madera facilitaba la sensación de espacio abierto y de luz. Las pagodas seguían siendo el edificio religioso por excelencia. Al principio se construían de albañilería y, sobre todo en el norte, se decoraban con auténticas celosías. Aunque los arquitectos Song preferían la altura a la anchura, hay ejemplos de que también se construyeron edificios anchos y bajos y estas estructuras solían ir acompañadas de patios, balcones y grandes vestíbulos, características que se harían más frecuentes en los períodos Yuan y Ming.
Dinastía Yuan
Los mongoles hicieron importantes aportaciones también en el campo de la arquitectura. Hoy se cree que las estructuras originales de la capital mongola, Pekín, eran mayores que las de las estructuras Ming que las sustituyeron. La estética mongol daba preponderancia a la masa, en claro contraste con las edificaciones Song. La construcción Yuan se caracterizaba por grandes salones sucesivos para poder celebrar al mismo tiempo banquetes, audiencias reales y los actos oficiales ordinarios. El proyecto de la gran ciudad empleado por los arquitectos de Pekín fue conservado y adaptado por los responsables de las dinastías Ming y Qing, y sigue recordando a lacapital imperial Yuan.
Dinastía Qing
También en la arquitectura continuaron muchas de las tradiciones Ming. Los mongoles habían rechazado el delicado estilo Song iniciando una tendencia a las estructuras más bajas y macizas, que fue adoptada por los arquitectos Ming, quienes crearon muchos edificios rectangulares. Los templos Ming conservaban algunos detalles Song, como las figuras de madera del interior pintadas con gran colorido. A su vez, los emperadores Quing preferían interiores amplios, casi monótonos, desprovistos de detalles.
Los palacios, muchos de los cuales aún existen en la ciudad de Pekín, son "la marca de fábrica" especial de la arquitectura Qing y se caracterizan por sus formas macizas templadas por una estricta simetría. El color desempeña un importante papel en estos edificios de tejados dorados, detalles piontados en rojo y escaleras de mármol blanco.
También existen unas variantes, como la residencia veraniega de Yuan - Ming - Yuan, del siglo XVIII, basada en el Palacio de Versalles en Francia. En el extremo opuesto se encuentra el altar del paraíso (iniciados en el año 1420, restaurado en el año 1890), estructura circular de tres pisos, inspirada en las descripciones de los estilos arquitectónicos anteriores a la dinastía Han.
Generalidades de la arquitectura china:
- Las peculiares características de la arquitectura china son parte de la brillante cultura del país. Junto con la occidental y la islámica son los tres sistemas arquitectónicos del mundo.
- El chino es el único sistema arquitectónico cuyas estructuras son principalmente de madera, lo que es un reflejo de la ética del país, su criterio estético y el valor que da a la naturaleza.
- Son construcciones que se basan en profundas tradiciones culturales y así, la arquitectura china se caracteriza porque en ella destaca la ideología de la superioridad del poder imperial y el compacto sistema de clases.
- La planificación de los palacios y las capitales logró el mayor de los éxitos y en ellos se distingue perfectamente la atención que se presta a la belleza de los conjuntos arquitectónicos.
- Generalmente se utiliza una distribución a base de patios situados de manera simétrica respecto a un eje central respetando la armonía con la naturaleza para lograr una bellaza neutral, modesta, implícita y profunda.
- Según los modelos arquitectónicos, la arquitectura china incluye construcciones de estilo palaciego, templos, jardines, mausoleos y tumbas y viviendas civiles.
- A lo largo de la Historia, la arquitectura china se vio influida por las técnicas y el carácter artístico de las arquitecturas de diferentes naciones como Japón, Corea del Norte, Vietnam o Mongolia. Hoy, no sólo mantiene su estilo tradicional, sino que también absorbe y desarrolla las características artísticas occidentales.
- Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel.
- Las techumbres o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde, sobre todo en sus puntas, se encorva hacia arriba. Aunque más ordenada en la ornamentación que la arquitectura india, se usan en ella variadas decoraciones policromadas: azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes, con nimiedad de detalles.
- El ting, palacio o templo de forma cuadrangular, con enorme techumbre y alero grande, sostenido todo por columnas y rodeado a veces, de pórticos.
- La taa o torre-pagoda, formada por muchos cuerpos cilíndricos o poligonales superpuestos, llevando cada uno su propio alero.
- Aunque los chinos se atribuyen grandes construcciones realizadas en la dinastía Ha (siglo XVIII a.C.) y en la de Tcheóu (siglo XII a.C.) no parece que los edificios más antiguos que hoy existen sean anteriores a los primeros siglos de nuestra era ni es posible otra cosa dada la fragilidad de su material. Se exceptúa, sin embargo, la Gran muralla china, enorme construcción de piedra y ladrillo que data de poco más del siglo II a.C. y ocupa una extensión de 2.500 de largo. Se construyó con la intención de contener las invasiones de los pueblos del norte.
Características:
- Énfasis horizontal: El más importante es el énfasis sobre el eje horizontal, en particular la construcción de una plataforma pesada y un gran techo que flota sobre esta base, con las paredes verticales tampoco enfatizadas. Este contrasta la arquitectura occidental, que cuida crecer en la altura y la profundidad. La arquitectura china hace hincapié en el impacto visual del ancho de los edificios. Los salones y los palacios en la ciudad prohibida, por ejemplo, tienen techos algo bajos al comparar con edificios majestuosos equivalentes en el oeste, pero sus apariencias indican la naturaleza acaparadora de la China imperial.
- Jerarquía: La estructura jerárquica y la importancia y usos de los edificios en la arquitectura tradicional, estaban basados en el estricto posicionamiento de los mismos en un complejo o propiedad. Los edificios con puertas en el frente de la propiedad eran considerados más importantes que aquellos que miraban a los costados. Además, las construcciones en las partes traseras y más privadas de la propiedad eran tenidas en gran estima y reservadas para los miembros mayores de la familia. Edificios mirando al frente en la parte trasera de los terrenos eran utilizados particularmente para habitaciones rituales y para colocar placas y salas ancestrales. En grandes complejos de patios, el Patio Central y sus edificios eran considerados más importantes que los de la periferia.
- Conceptos Cosmologicos La influencia del Feng Shui y del Taoísmo se evidencia en ciertos elementos:
- Biombos frente a la entrada principal, que hace referencia a la idea de que los malos espíritus entran en línea recta.
Talismanes y símbolos de buena fortuna:- Ciertos dioses y criaturas míticas que desvían las malas energías, alentando la entrada de la buena fortuna
- Animales y frutas que simbolizan la buena fortuna y la prosperidad
- Orientar las estructuras con la espalda hacia paisajes elevados, asegurándose de que haya agua en el frente. Estas consideraciones se toman teniendo en cuenta que la parte posterior de un objetos mira al norte, donde el viendo es más frío en invierno.
- Estanques, charcas, pozos y otras fuentes de agua son construidas dentro de la estructura.
- Jardines y Patios: El Jardín Clásico Chino (中国古典园林 Zhongguo Gu Dian Yuan Lin) es considerado un lugar para contemplación, solitario o en compañía, de la naturaleza. Son una expresión de la estética vernácula china de los paisajes y la arquitectura. Numerosos factores culturales, empezando en el Neolítico, su fundieron durante la Dinastía Jin para convertir a los jardines chinos en una creación estilísticamente distinta: entre ellos el shamanismo, la geomancia, el confucionismo y el taoísmo.
La estética del jardín es juzgada por su concepto, acercamiento, distribución, escenas y la “visión prestada”. El concepto refiere a cuanto refleja el jardín una pintura o poema. El acercamiento describe como el jardín puede expresar la idea de naturaleza más allá de su temática. La distribución es el uso de múltiples capas de paisaje para crear la sensación de lo infinito en lo finito. La escena refiere a cuán bien agrupadas están las distintas escenas para crear armonía. Finalmente la “visión prestada” es cómo las distintas perspectivas son incorporadas en el todo.
Los jardines chinos se “construyen”, no se “plantan”. La forma básica de un jardín se origina con estanques y montículos. China está cubierta por colinas y montañas, por ello han ocupado un lugar especial en el imaginario colectivo desde el Neolítico. La montaña es en la imaginación de los chinos un lugar mágico, un axis mundi. En la mitología, ciertas montañas eran consideradas sacras. Las grutas de piedra cumplen la misma función: una pequeña porción de la montaña por la que uno puede caminar, cuevas donde viven los inmortales. El estanque, la montaña o montículo y el pabellón todos juntos crean la estructura primaria de un jardín. Una segunda capa se logra por medio de las plantas. Finalmente, rocas individuales son agregadas. Todos los paisajes de un jardín son diseñados de tal manera de que todos puedan ser vistos excelentemente desde el pabellón central.
esta muy buena la información se ve interesante felicidades...
ResponderEliminarResultan fantásticas todas las construcciones por su extrordinaria técnica y funcionalidad, la estética, la belleza y su combinación con los elementos naturales, la hacen para mí, excepcional y única, todo en la armonía perfecta, hablan de la maravilla del ingenio japonés y del asiático en general.Gracias a todos los que, a lo largo de la historia han hecho posible que podamos contemplar estas maravillas.Saludos y agradecimientos a todos. Ana Lilia de Cuba
ResponderEliminarSabemos que los japoneses aprendienron extrordinariamente de los chinos y esta arquitectura es la base de sus construcciones, aunque rtengan diferencias. No obstante, los méritos indescriptibles que tiene la arquitectura china poseen un valor universal al cual hay que retomar ante cualquier proceso de creación. Saludos y agradecimiento por todo lo que le han aportado a la humanidad de Ana lilia de Cuba
ResponderEliminar