domingo, 28 de septiembre de 2014

Vestimenta en las Dinastías Chinas

Hola Chingus! como están? tal parece que me atrapo las dinastías chinas!! tanto que he decidió poner un tanto mas de esta parte de la historia, hoy me decidí por la vestimenta que se usaba en las dinastías, es interesante ver el despliegue de colores y lujos que se pueden apreciar, se sabe que China es conocido por "El Reino de los Vestidos y Sombreros" y eso le da de que tiene una larga historia de desarrollo de las vestimentas y atavíos.
Es importante recalcar que cada la vestimenta de cada periodo tiene que ver bastante la situación política, económica, militar, religiosa, y los hábitos y costumbres de su tiempo, por ejemplo en la sociedad primitiva se llevaba una vida simple vivían en cuevas y por lo general no se ponían nada para cubrirse, pero al llegar la edad neolítica, ellos ya fueron afinando sus costumbre y fueron creadores de varios instrumentos e inventaron la aguja de hueso y empezaron a coser vestidos primitivos. Alrededor de cinco mil años atrás, en el período de la cultura de Yangshao, la gente llevaba una vida tranquila, y aparecieron la agricultura y textiles.
Para ese tiempo adquirieron un nuevo aliado, criaron gusanos de seda para comenzar hacer vestimenta de ese material hasta perfeccionar cada día dicha faena, ya para cuando entraron en la sociedad de clases, el vestido se convirtió en un símbolo de la posición social de la gente. En la dinastía Zhou del Oeste (1066 a.n.e.-711a.n.e.), China ya tenía un completo sistema de vestimentas y atavíos. Desde la dinastía Zhou hasta la eliminación de la sociedad feudal en China, los emperadores, las emperatrices, las concubinas imperiales, los príncipes, las princesas, los funcionarios y la gente común fueron identificados por sus diferentes vestidos y atavíos.
Tipo de vestimenta de la Dinastia Zhou

Las vestimentas y atavíos de China en las diversas dinastías pueden dividirse a grandes rasgos en las siguientes categorías: vestimentas y atuendos de la remota antigüedad, de las dinastías Shang y Zhou, de las dinastías Qin y Han, de las dinastías Wei y Jin, del Norte y del Sur, de la dinastía Sui y Tang, de la dinastía Song, de las dinastías Liao y Jin, de la dinastía Ming, de la dinastía Qing y de tiempos modernos.

El vestido de los aristócratas de Shang y Zhou

El vestido Shenyi con dobladillo curvado de las mujeres de Qin y Han
Falda de las mujeres de las Dinastías Wei y Jin (220 - 420)
Túnica con mangas grandes de las Dinastías Wei y Jin (220 - 420) 
Túnica con mangas anchas de la Dinastía Tang
El vestido de Huihu de la dinastía Tang

El vestido masculino de la época de Song (960 - 1279)
El vestido femenino de la época de Song
Ropa de Shui Tian( parcela irrigada) de Ming
La túnica brocada ordinaria de los hombres de Ming

Vestimentas y atavíos de las minorías étnicas de China
China es un país compuesto de 56 etnias, y cada una tiene su propio estilo de vestir con características distintas, como consecuencia de la influencia de diferente cultura, tradiciones y ambiente geográfico. Al mismo tiempo, debido a la convivencia de varias etnias, la migración y la asimilación étnicas, las vestimentas y atavíos de los diversos grupos étnicos se confunden y se influencian mutuamente.

Como resultado, las vestimentas y atavíos de las diversas etnias de China, igual que la cultura nacional, tienen rasgos comunes, y al mismo tiempo cuentan con pronunciados rasgos étnicos, regionales y tradicionales, con efectos de integración y transformación, conformando un brillante panorama de la cultura de vestimenta y atavíos de las etnias de China. En términos generales, los abrigos y túnicas de las minorías étnicas del norte son de estilo desenvuelto y vigoroso, mientas que las faldas y pantalones largos del sur son de estilo esmero y refinado. Bajo la influencia del ambiente geográfico y climático complejos, las vestimentas y atavíos de las minorías étnicas del sur son más ricos y diversificados que los del norte. Las vestimentas y atavíos son importantes símbolos de identificación de la nacionalidad étnica y del linaje sanguíneo de los diversos grupos étnicos de China. La gente suele llevar vestimentas y atavíos especiales de la etnia en las importantes actividades como fiestas, nupcias, actos religiosos y funerales. Los cambios de las vestimentas y atavíos reflejan la vida económica, la creencia religiosa, el concepto del mundo, la ideología, el valor estético, los hábitos y costumbres y la trayectoria de desarrollo de una etnia.

Qipao de China
Qipao es la quinta esencia de la vestimenta tradicional china y encarna el excelente arte de la nación china con cada uno de sus diseños que representa la profunda historia y cultura de nuestro país. Su diseño básico corresponde a la figura del sexo femenino de Asia, por lo que gusta mucho a las mujeres. Al mismo tiempo que adorna la vida multicolor de la gente con su clara característica étnica, fuerte colorido festivo y de moda, posee en sí un especial valor estético.

Seria genial que describiera cada uno de los trajes para que se sepa de que material es, ok! haré entradas próximamente sobre cada uno de los trajes! mucho trabajo por hacer!! pero agradezco que lean y se paseen en mi blog! espero que estas notas les guste como me ha gustado a mi hacerlo!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario