Dinastía Goryeo:
El reino de Goryeo (918-1392) (escrita también como Koryŏ) fue un estado soberano establecido en 918 por Wang Geon, quien era un general que había servido a un príncipe rebelde de Silla. Unificó los últimos Tres Reinos de Corea en 936 y gobernó casi toda la península de Corea hasta el gobierno de la dinastía Joseon en 1392. Goryeo expandió sus fronteras hasta lo que hoy en día es Wonsan, hacia el noreste (936~943) y hacia el río Amnok (993).
Desde el inicio, la corte real de Goryeo adoptó el budismo como la religión oficial del estado. El budismo alcanzó un gran esplendor y estimuló la construcción de templos y la talla de imágenes de Buda, así como las pinturas de estilo iconográfico. Sin embargo, los templos y los monjes llegaron a detectar un poder excesivo, y durante los últimos años de este reino, los conflictos entre funcionarios letrados y guerreros debilitaron el país. Las incursiones de mongoles, que comenzaron en el año 1231, terminaron en la ocupación de Goryeo durante casi un siglo.
Dinastía Joseon:
Fue la última familia y la de más larga duración reinante de Corea (1392-1910). Fue fundada por el general Yi Sung-kei (이성계), un comandante en la frontera norte, que invadió el reino de Goryeo o Koryo y estableció su propio reinado llamado Lee Joseon. Esta dinastía adoptó el Neoconfucianismo como la ideología del estado y la sociedad. A finales del siglo XVI y principios del XVII , Corea sufrió invasiones por parte de los japoneses y los manchúes. Durante la Dinastía Joseon se creó la escritura y se estableció la yangban, una nueva aristocracia. En 1910 Corea fue anexionada destituyendo al último emperador de Corea, Sunjong, conocido como Emperador Yunghui.
La sociedad en Joseon
El confucianismo se convirtió en una doctrina poderosa para reorganizar el estado y la sociedad, y para infundir una disciplina nueva a la vida intelectual del siglo XIV con el nacimiento de la dinastía Joseon. El general Lee, dándose cuenta del peligro de la fuerza militar del futuro, adoptó los conceptos Confucionistas de superioridad de los oficiales civiles sobre los militares, lealtad absoluta al rey de la nación, y reverencia al padre de familia. Los primeros gobernantes reemplazaron el budismo por el confucionismo con objeto de contrarrestar la dominante influencia budista y apropiarse de las grandes riquezas acumuladas en los monasterios budistas durante el periodo de Goryeo. En manos de la élite de la nueva dinastía, las teorías neoconfucianas sobre el estado y la sociedad proporcionaron la base ideológica para llevar a cabo extensas reformas. La ética y los valores confucianos llegaron a dominar la estructura y la conducta social durante siglos posteriores. Desde principios del siglo XVII, una tendencia al estudio pragmático empezó a ganar terreno entre los funcionarios y doctores liberales como una forma para construir un estado moderno. Éstos se preocupaban del desarrollo agrícola e industrial y de la distribución de la tierra. Sin embargo, el gobierno, formado por aristócratas conservadores no acogió sus propuestas. Hasta el mismo siglo XIX, Corea siguió siendo un “reino ermitaño”, firmemente opuesto a las demandas occidentales para establecer relaciones diplomáticas y comerciales. Corea mantuvo su alianza con China, que luchaba por la supervivencia contra la intromisión occidental. De ahí que China no pudiera prestar auxilio a Corea.Principales hechos históricos en orden cronológico
- En 1394, YiSung - Key (이성계), trasladó la capital de Kaesong, donde todavía era fuerte la influencia budista, a Hanseong (Seúl).
- De 1418-1450. Durante el reinado del cuarto monarca, el rey Sejong El Grande (세종) se desarrolló el actual alfabeto coreano, conocido como Hangeul (한글).
- De 1592 a 1598, Corea (Joseon) sufrió la primera invasión japonesa al negarse a servir de paso a los japoneses hacia China. Joseon fue invadida por los japoneses al mando de Toyotomi Hideyoshi. Esta guerra duró siete años y el reino quedó devastado. Numerosos coreanos fueron obligados a ir a trabajar a Japón. La derrota de Japón se forjó gracias a las victorias en el mar de Yi Sun Sin (이순신 / 28 de abril de 1545 - 16 de diciembre de 1598), empleando los míticos Kobukson, y al apoyo de los monjes budistas en tierra. El general (señor de la guerra) Toyotomi falleció durante esta campaña finalizando la guerra en 1598, dejando tras sí una Corea arrasada.
- En 1627, El resentimiento fue porque corea había ayudado a Ming con 10 mil soldados contra Manchuria. Así que, Hong Taiji, lideró al ejército Manchú contra Joseon. Derrotó a las tropas de Mao Wenlong (General de Ming) y marchó hacia el sur a Hwangju. El rey Injo entra en pánico y huye a la isla Ganghwa. A pesar de la victoria, Hong Taiji comienza las negociaciones y ofrece paz a corea si obedecen las condiciones impuestas.
- 1724-1776, el rey Yongjo (영조) adoptó una política de imparcialidad para combatir la administración del gobierno y las clases altas que ejercían una arbitrariedad tan violenta como persistente; y consiguió reforzar la autoridad real, asegurando estabilidad política.
- 1776-1800, el rey Chongjo (정조) mantuvo la misma política de imparcialidad, creó una Biblioteca Real para almacenar los escritos y archivos reales e inició varias reformas políticas y culturales. Esta época fue testigo del auge del shirak, o escuelas pragmáticas entre funcionarios eruditos y liberales. Destacados eruditos escribieron textos progresistas que recomendaban mejoras agrícolas e industriales, además de reformas drásticas en el reparto de tierras.
- En 1790, el rey ordenó al maestro Lee Duk-moo recopilar el MooyeDoboTongji (recopilación de las técnicas de las artes marciales coreanas). Las técnicas de jabalina (chang), el uso de la espada (kum) y el palo (bongsool), y las técnicas de manos y pies (Kwon bub), se recogieron en cuatro libros.
- En octubre de 1897, el emperador Gojong (고종) proclamó en el Palacio de Gyeongungung el comienzo del Gran Imperio de Corea (hangul: 대한제국); también supervisó la modernización parcialmente exitosa del ejército, la economía, las leyes de bienes raíces, el sistema educativo y varias industrias.
- En 1910 se extinguió la Dinastía Joseon cuando es depuesto el último emperador de la Dinastía Joseon, Sunjong (순종). Japón, que acababa de erigirse como una nueva potencia industrial, llegó a ocupar el vacío de poder anexionándose Corea.
40 tumbas de la Dinastía Joseon
Estas tumbas reales abarcan un total de 27 reyes, reinas y “Chujon” (se llama así al título de rey que recibían aquellos que fallecían antes de llegar al trono real), que pertenecieron a la Dinastía Joseon. Las tumbas estan conservadas en un perfecto estado y, raramente, de manera completa. De la lista de reyes de la dinastía Joseon solo dos hombres no están incluidos: Yeonsangun y Gwanghaegun.
Estas tumbas reales abarcan un total de 27 reyes, reinas y “Chujon” (se llama así al título de rey que recibían aquellos que fallecían antes de llegar al trono real), que pertenecieron a la Dinastía Joseon. Las tumbas estan conservadas en un perfecto estado y, raramente, de manera completa. De la lista de reyes de la dinastía Joseon solo dos hombres no están incluidos: Yeonsangun y Gwanghaegun.
Hanyang,la capital de Joseon,,es ell lugar en donde se establecieron las
tumbas reales. Debían estar instalas en un terreno que comprendiera las
siguientes cualidades: estar localizado entre 4 a 40 km de distancia
del centro de la capital, ser un área geográfica plana, con agua en el
sector delantero y montañas en el fondo, según la teoría geomántica
tradicional. El área de las tumbas era considerado un espacio divino y
por lo tanto se trataba de distanciar esta de las construcciones
artificiales por medio de las montañas u otros paisajes naturales. A
esto se debe que, hoy en día, se puede disfrutar de espacios verdes en
las zonas urbanas de Seúl, gracias a la ubicación de las tumbas reales
de Joseon. Además solo se se construían las instalaciones fundamentales
para las mismas, intentando así no alterar las condiciones naturales
del lugar.
Fuentes:
- http://www.ecured.cu/index.php/Dinast%C3%ADa_Joseon
- http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Corea
- http://retalesdekorea.blogspot.com/2013/08/las-40-tumbas-reales-de-la-dinastia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario