Pues encontré que Corea tiene una historia muy larga, que comienza en el año 2.333 a. de C, Por medio de los restos que fueron encontrados en la península coreana, se deduce que hace 500.000 años la misma ya estaba poblada.
Aunque los conocimientos de esta etapa de la historia coreana son un poco inciertos, se han hecho recientes descubrimientos que revelan que en la extensión del territorio coreano hace aproximadamente unos 70.000 años existió presencia humana. Estas evidencias son herramientas prehistóricas, formas de vivienda rudimentarias, y hallazgos de arte rupestre.
Todo estos datos y descubrimientos se encuentra en el Museo de la Prehistoria de Jeongok, Ubicado junto a los ricos yacimientos arqueológicos de Jeongok, en Corea del Sur.
según las leyendas, el príncipe del reino de los cielos fundó Gojoseon en el año 2.333 a. de C.
Después, muchas tribus de Manchuria se trasladaron a la península coreana. Cuando el rey Tan-gun , una figura legendaria nacida del hijo del Cielo y una mujer perteneciente a una tribu cuyo símbolo totémico era el oso, fundó el primer reino, llamado Joseon, que literalmente significa “ La Tierra de Calma Matutina”.
Pese a que los investigadores discrepan sobre la veracidad histórica
del mito de Tan-gun, sabemos con seguridad que la antigua Corea se
caracterizaba por la existencia de comunidades de clanes que se unían
formando ciudades estado,
las cuales surgían y desaparecían con el tiempo. Durante este periodo,
los sistemas de comuna de la tribu fueron bien establecidos, y los
jóvenes guerreros se vincularon a las artes marciales entrenándose para
proteger a su comunidad. Luchar con las manos vacías incluía entrenarse
en daligi (correr), dunjiki (tirar), jileuki (dar puñetazos o golpear), balchaki (dar patadas) y su young (nadar).
El ganador de la batalla se convertía pues en soberano, y el perdedor en esclavo
dominado. En aquellos tiempos la posición del soberano (rey) no se
heredaba, sino que se otorgaba al guerrero más fuerte entre la
confederación de tribus. De acuerdo con el Samkukyusa (uno de los libros
más eminentes de la historia de la vieja Corea), Dong Myung, el
fundador del reino de Goguryeo, era un experto en el tiro con arco.
Durante el primer siglo a. C. aparecieron tres reinos en la península coreana y parte de lo que hoy se conoce como Manchuria:
- Goguryeo (37 a. C. - 668 d. C)
- Baekje ( 18 a. C. - 660 d. C.)
- Silla ( 57 a. C. - 935 d. C.) .
era un antiguo reino que comprendía el sur de Manchuria (Noreste de China), el sur de la provincia marítima rusa, y las zonas norte y central de la península de Corea.
El territorio dominado por este reino fue el más grande de los tres. De acuerdo con los autores de una de las recopilaciones históricas más antiguas que se conservan, Samguk sagi o Historia de los Tres Reinos (37a.C.), sus gobernantes establecieron su capital en Kukhaesong, ahora Tong'gou.
Paekche:
Este reino ocupaba el suroeste de la península coreana. Su localización geográfica le hizo jugar un importante papel en la transmisión de la cultura china a Japón. La fuerza económica del reino la constituían los campesinos y los artesanos, que eran explotados por la nobleza, cuya cultura cortesana bebía constantemente de las fuentes chinas.
En el año 660 fue conquistado por el reino de Silla, que contaba con el apoyo del ejército del imperio chino de los Tang.
En su momento álgido, el reino de Paekche mantuvo relaciones muy
cercanas con China, de la que tan sólo distaba 500 km. por mar. Por
tanto, mientras que las influencias chinas de Koguryo procedían del
norte, las de Paekche estaban en relación con las dinastías chinas del
sur, especialmente con la dinastía Liang (502-557).
Este reino, el más importante por su futuro desarrollo, estaba situado al sudeste de la península. Su gobernante era una especie de príncipe-monje-chamán, que a partir del siglo VI tomó el título de rey. Fue el último de los Tres Reinos en recibir la nueva religión que se expandía por toda Asia, el budismo. Su capital durante casi mil años fue Kyongju.
En 1921 se produjo un gran hallazgo arqueológico en lo que había sido el reino de Silla. En la Tumba de la Corona de Oro se
encontraron tesoros en cantidad y calidad que nunca hasta entonces se
pensó fuera posible hallar en Corea. La característica esencial de estos
objetos es que no son de oro macizo, sino que están trabajados con oro
laminado e hilos de oro.
La característica esencial de estos objetos es que no son de oro macizo,
sino que están trabajados con oro laminado e hilos de oro. Se
desconocen los orígenes de esta tradición artística del trabajo del oro,
pero es posible que tenga su origen en la transmisión de los
conocimientos de los artesanos de la colonia china de Naknang.
Este tipo de corona con ramas de árbol y cornamentas deriva del hecho de
que fueron los chamanes quienes se hicieron con el poder hasta
convertirse en señores indiscutibles del reino.
Fénix del Buen Augurio
Arquitectura:La historia de las sucesivas invasiones sufridas por la península coreana explica que los ejemplos arquitectónicos conservados sean escasos. Tumbas, murallas y cimientos de antiguos templos y palacios son frecuentemente los únicos restos que quedan de la arquitectura del pasado. En la zona que estuvo bajo el dominio del Reino de Silla, se conservan en piedra el observatorio astronómico de Ch'omsongdae (646) en Kyongju y la pagoda del templo de Punhwang (634), ambos situados al norte de la provincia de Kyongsang. De los edificados en madera no se conserva ningún ejemplo.
La casa coreana, caracterizada por un basamento de piedra que la elevaba del suelo y una escalera de acceso centrada en su frente, fue utilizada como modelo que seguir en el desarrollo de la arquitectura de los templos.
Silla estableció una alianza militar con el imperio Tang de China para someter a Goguryeo y Baekje. Pero China fue un aliado traicionero ya que más adelante reveló sus verdaderas intenciones de adueñarse de los territorios de Baekje y Goguryeo. A Silla no le quedó más remedio que declararles la guerra y en el año 676 d. C. expulsó a los chinos y formó el primer estado unificado.
Aunque políticamente separados, los tres reinos estaban étnica y lingüísticamente relacionados. Estos tres reinos, a su vez, desarrollaron una sofisticada estructura política y jurídica, y adoptaron la moral confuciana y la fe budista. Durante siglos, los conflictos continuaron aumentando entre ellos con varias alianzas alternativas de dos contra uno, contra China o con ésta contra los otros dos.
La capital del Reino Silla en la actualidad se llama Gyeongju, y en aquel entonces poseía una población de más de un millón
de habitantes, muchísimo para una ciudad de esa época. Actualmente
Gyeongju tiene 650.000 habitantes, menos que entonces, por lo que os
podéis imaginar lo importante de esta ciudad en aquella época. Gyeongju
se convirtió en el mejor escaparate de estabilidad y esplendor
del reino. Se comenzaron a construir enormes y preciosos palacios
tradicionales coreanos y templos budistas. Estas maravillas
arquitectónicas se mantienen en casi perfecto estado en esta ciudad a día de hoy, por ello, el que quiera ver arquitectura típica coreana se debe desplazar a Gyeongju.
Balhae:
Tae Cho-yong, un veterano general Goguryeo, fundó Balhae al sur de Manchuria Central en una región perteneciente al antiguo reino. Balhae no solo contaba con los refugiados de Goguryeo sino también con una importante población de mongoles.
Balhae estableció un sistema de gobierno de cinco capitales regionales basado en la estructura administrativa Goguryeo. Logró erigir una avanzada cultura, cuya base era la cultura de Goguryeo, hasta el punto de que China lo llamara “el floreciente país del este”.
Durante el apogeo de su poderío, ocupó un vasto territorio que se extendía hasta el norte del río Amur y al oeste hasta Kaiyuan en Manchuria. No tardó en chocar con Silla y los Tang, aunque posteriormente inició una relación pacífica con China. También estableció vínculos diplomáticos con el imperio otomano y Japón.
Balhae:
Tae Cho-yong, un veterano general Goguryeo, fundó Balhae al sur de Manchuria Central en una región perteneciente al antiguo reino. Balhae no solo contaba con los refugiados de Goguryeo sino también con una importante población de mongoles.
Balhae estableció un sistema de gobierno de cinco capitales regionales basado en la estructura administrativa Goguryeo. Logró erigir una avanzada cultura, cuya base era la cultura de Goguryeo, hasta el punto de que China lo llamara “el floreciente país del este”.
Durante el apogeo de su poderío, ocupó un vasto territorio que se extendía hasta el norte del río Amur y al oeste hasta Kaiyuan en Manchuria. No tardó en chocar con Silla y los Tang, aunque posteriormente inició una relación pacífica con China. También estableció vínculos diplomáticos con el imperio otomano y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario