Para describir y dar razón del porque dicho lugar esta considerado como el mas grande conjunto de palacios, si bien es cierto que actualmente por esas puertas entran ahora los visitantes para maravillarse ante las dimensiones, el esplendor, la elegancia y la factura de este laberinto de edificios con tejados de teja adornados con figuras de criaturas mitológicas. Hay salones de audiencia, pabellones, escaleras y balaustradas de mármol, leones de bronce e incensarios, así como elegantes y cuidados jardines.
Con la simetria y armonía de los edificios y sus patios que siempre caracteriza a la arquitectura china, proporciones exactas, llenos de luz y de aire, contrasta con los ricos y oscuros interiores, evocadores de los emperadores del pasado y su siniestro esplendor.La Ciudad Prohibida, donde ahora está el Museo del Palacio Imperial, presenta la majestuosidad de la capital imperial, de unos 800 años de antigüedad, con un encanto irresistible. Encierra, al mismo tiempo, la flor y nata de la civilización china, de unos 5.000 años de historia. No sólo es un prodigio mundial y un tesoro nacional, sino también el alma inmortal de esta ciudad perenne.
El Palacio Imperial, con una superficie total de 720.000 metros cuadrados, posee más de 9.000 salones, salas y habitaciones. Está dividido en dos partes principales , y su distribución es simétrica, con un eje central en sentido Norte-Sur. En la "Corte Exterior" de la Ciudad Prohibida, los emperadores expedían edictos y decretos y concedían audiencia a los ministros, además de celebrarse ceremonias y grandes fiestas. La "Corte Interior" era la residencia del emperador, con su esposa y concubinas.
En la "Corte Exterior", las principales construcciones son tres pabellones: Taihe (Armonía Suprema), Zhonghe (Armonía Central) y Baohe (Armonía Preservada). El pabellón Taihe, de 60 metros de ancho, 33 metros de largo, y 35 metros de alto, es la construcción más alta en este complejo arquitectónico, y fue el lugar donde se celebraba la entronización del emperador, y los monarcas daban audiencias a los ministros y presidían las ceremonias importantes.
Como caracteristicas importantes, podemos destacar que los edificios representaban por medio de los colores la aristocracia china. por ejemplo el amarillo considerado como el color real, dominaba los techos. En cada esquina del techo había pequeñas estatuillas, y el número representaba el estatus social del propietario. La residencia del emperador tenía nueve estatuillas, ya que diez simbolizaban el cielo, y eran usadas sólo en los edificios más sagrados de toda la ciudad, sin contar que esta rodeada por un foso de seis metros de profundidad, y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañones.
Bueno, ahora que conocimos un poco su distribución espacial, nos dedicaremos a la parte histórica, creo que siempre los chinos han tenido esa cuestión de diseñar dependiendo de lo que es el cosmos o lo que les rodea, para ellos es sumamente importante todo este balanceado y con armonía ah! pero sobre del porque generalmente diseñan con simetría.
Creo que una de las principales interrogantes que vienen, es del porque se llama Ciudad Prohibida, como repaso dire que dicha edificacion fue el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, así como sede del gobierno chino hasta 1911, justamente situado en el centro de Pekin, como nombre original era "Ciudad Púrpura Prohibida" y se llama asi porque procede de su paralelismo con la Constelación Luminosa Púrpura en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro.
Quizas como dato curioso se dice que su construcción se debe al traslado de capitalidad de Nanjing a Pekín que decidió el emperador Yongle cuando obtuvo trono imperial en 1404. No existía una residencia fija para el emperador, cada uno de ellos elegía su lugar de residencia en el palacio que les gustara.
En 1949, las fuerzas de la China comunista tomaron Pekín y los nacionalistas, derrotados, se retiraron a Taiwan, llevándose numerosos tesoros de la Ciudad Prohibida. Actualmente, convertida en museo público, la ciudad ya no está «prohibida» en ningún sentido: las puertas del sacrosanto refugio del poder imperial han sido derribadas por los vientos del siglo XX.